La inversión en marketing móvil asciende a 63,6 millones

Según un estudio de la MMA, el marketing móvil en España ha experimentado un crecimiento del 67,4% respecto al pasado año 2010

MMA Spain (Asociación de Marketing Móvil en España) ha hecho público el Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, que anualmente dirige y que elabora la consultora Accenture. Cabe señalar que en esta cuarta edición, correspondiente al año 2011, han participado 48 empresas del sector.

 

 

En cuanto a la inversión por tipologías, destaca Internet en el móvil (display) -con 26 millones de inversión-, seguido por las Aplicaciones -que han empujado de forma importante al sector con una inversión de 17 millones de euros, a pesar de verse disminuido su porcentaje en la evolución de 2011 por el gran aumento del display-. La Mensajería vuelve a surgir como parte importante en la inversión para los anunciantes, posicionándose en tercer lugar con una inversión de 12 millones de euros. 

 

 

MMA presenta su IV Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil

 

 

En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, el sector de mayor inversión vuelve a ser las Telecomunicaciones, producto de la gran madurez del mercado. La Automoción, con un 17,9% del total, sigue siendo un sector muy fuerte en inversión, seguido de Bebidas con un 9,2%, y, Textil y vestimenta, con un 8,8%.

 

 

Este año, la MMA también recoge en su estudio un apartado de tendencias y la visión de los propios anunciantes, con una participación record de 21 empresas:

- Según las empresas que han participado, el crecimiento de los próximos años se verá impulsado principalmente por las aplicaciones, couponing y el display.

- Los contenidos y aplicaciones se ven como el formato con mayor futuro, gracias al interés despertado en los anunciantes.

- En los servicios con mayor demanda destacan las aplicaciones y redes sociales, seguido de búsquedas en el móvil, mapas y localización.

 - El contacto directo y la MMA son lo más valorado para comunicar los beneficios del marketing móvi.

 


En esta IV edición del estudio han participado también grandes anunciantes como Red Bull, Honda, Legalitas, Camper, Toyota, Loewe, Mahou, Maxxium, Santa Lucia, Canal plus, Fotocasa, Lactalis, Heineken, Desperados, Imperial, Loterías, Reale, Caser, Guerlain, MTV y Hyundai. Todos ellos confían en el marketing móvil como parte de sus campañas y destacan de este medio su capacidad de segmentación, innovación y la posibilidad de contactar con sus clientes en cualquier momento y lugar.

 

 

De cara a un futuro próximo, los anunciantes más activos confirman su apuesta por el Display, Search y las Aplicaciones. Mientras que los anunciantes menos activos encuentran en la proximidad como lo más novedoso. Entre las principales barreras para el crecimiento del marketing móvil, aparecen el desconocimiento de lo que se puede hacer, las dudas en cuanto al coste de desarrollos y la falta de recursos internos.

 

 

Estas empresas han calificado las mejores campañas de este año y consideran que por su creatividad, por innovadoras, por el uso de la tecnología y por eficaces, destacan los siguientes anunciantes: Telentrada, BMW, remote app, Armani, McDonald app, Cupones Starbucks, Heineken, Spotify, Groupalia y Lets bonus.

Comenta esta noticia

Control de publicidad, Control de publicidad, nacida en 1962, especializada en publicidad y medios de comunicación.