¿Cómo es la publicidad en Egipto? Hemos viajado para enseñártelo

PLV, sampling, marketing directo... no son términos desconocidos para los vendedores de este paradisiaco lugar. Eso sí, a su manera...

Recientemente, durante mi viaje a Egipto, pude fijarme en la publicidad que se ve allí, sobre todo en las frenéticas y descuidadas calles de El Cairo.

 

Vodafone

 

Una de las cosas que más llama la atención es descubrir archiconocidos logos de multinacionales, en árabe, manteniendo la misma estética o similar tipografía, pero con este alfabeto. Sin embargo, más llamativo es todavía el comprobar que hay marcas que no escapan a la occidentalizacion, rotúlandose en algunos locales sólo en su idioma original, carteles incluídos, como puede verse en este ejemplo de McDonald´s.

 

McDonalds occidentalizado

 

Lo más habitual, sin embargo, en el caso de las grandes empresas, es compartir rótulo en ambos idiomas, produciéndose contrastes bastante curiosos.

 

Pizza Hut y KFC

 

 

Las técnicas más avanzadas de marketing, no se quedan atrás ni mucho menos en un país como éste.

 

En algunos destinos turísticos, que son visitados por mucha gente y acaban organizando los viajes por nacionalidades según el día, se dan situaciones de lo más pintorescas. En el día de los españoles, además de colocar directamente banderas del país en los puestos, te puedes topar con carteles que muestran nuestra jerga más regional, en una demostración primorosa de marketing directo.

 

Cartel para españoles

 

Cápitulo aparte merece el episodio comercial del Nilo, cuando tranquilamente en tu crucero, ves que de pronto varias barcuchas rodean el barco y empiezan a llamar a los turistas. Tras cerciorarte de que su intención no es la de abordar el buque, ves que empiezan a sacar chilabas y pañuelos envueltos y a lanzártelos a la cubierta, mientras captan tu atención con un castizo "Oyee" o "Siñorrraa". Si te convence algún producto, le lanzas el dinero (previamente negociado a gritos) en una bolsa, y si no, se los devuelves, tirando de cierta puntería para intentar que no caigan al agua.

 

Vendedores en el Nilo

 

 

Pero sin duda, el lugar donde mejor puedes conocer los recursos publicitarios y marketinianos de los egipcios es en los mercados callejeros:

 

Basta con posar sin querer tus ojos en un puesto de especias para asistir casi sin tiempo de reacción a una sesión de sampling de lo más sensorial. Antes de que te puedas dar cuenta habrás olido doce especias distintas y probado otra que dicen considerarla como la "viagra natural".

 

Si eres por naturaleza un ser reacio al contacto con desconocidos tan excéntricos, no te preocupes. Los vendedores pondrán entonces en marcha su desarrolladísima aptitud para las RRPP, y en cuanto perciban que eres español (quizás tras haberte escuchado un "eh" a tu acompañante - lo dicho, tienen un sexto sentido),  intentarán confraternizar contigo tirando de tópicos como "Real Madrid, Barcelona, Antonio Banderas... o Nacho Vidal".

Los más profesionales en el tema de la persuasión comercial recurrirán la segunda arma, más avanzada, del "No agobiar, sólo mirar". Pero sus intenciones, como podrás descubrir al momento, no distan mucho de las de cualquier otro vendedor sin tanta sutileza, y si te ven poco proclive a las compras, no dudarán en despedirte con un "¡Tacaño, catalán!".

 

Puestos de mercadillo

 

Y resulta que en este ambiente mundial de crisis, se desinflan hasta las promociones personalizadas más suculentas que puedas considerar. De esta forma, un "dos pulseras por diez euros, por ser tú", puede convertirse facilmente a los pocos segundos en un "diez pulseras por dos" por ser... un catalán tacaño, claro.

 

Por último me gustaría hacer una mención especial al mejor plv que probablemente exista: el desierto. Y es que, al visitar el poblado nubio, sus habitantes te esperan con todos los productos que confeccionan clavados en la arena de las dunas y ordenados a la perfección. ¡Esto es un punto de venta y no una tienda en un megacentro comercial!

 

PLV dunas

 

Mario García

Comenta esta noticia

Control de publicidad, Control de publicidad, nacida en 1962, especializada en publicidad y medios de comunicación.