Internet resurgió en 2003

Creciendo su inversión a un ritmo superior al 3% anual, según el panel ZOOM Vigía elaborado por Zenith Media

Un buen último trimestre (en especial para la televisión, los diarios gratuitos e internet) ha traído nuevas dosis de optimismo al mercado publicitario. La televisión cerrará el año con crecimiento real (por encima de la inflación prevista) y tira hacia arriba de la inversión publicitaria. Los diarios gratuitos siguen con crecimientos relativos espectaculares, pero referidos a una cifra de negocio todavía pequeña como corresponde a un medio con escasos años de vida. El año que termina parece haber sido también el del resurgimiento publicitario de un medio joven, como internet, que en su momento fue muy duramente golpeado por la crisis.

Según el panel ZOOM Vigía, elaborado por Zenith Media a partir de las respuestas a un cuestionario que se envía a directivos de los principales medios, el crecimiento de la inversión publicitaria podría situarse al finalizar 2003 en torno al 0,7%, es decir casi dos puntos por debajo de la inflación prevista. En este panorama no demasiado optimista, destacan los medios ya citados, entre los que los diarios gratuitos estarían creciendo a un ritmo superior al 20% anual, la televisión se aproximaría al 4% (o superaría el 5% según datos de las propias televisiones) e internet estaría creciendo a un ritmo superior al 3% anual. En el otro extremo se moverían la mayor parte de los medios gráficos, con caídas próximas a los dos puntos en moneda corriente, lo que representan caídas reales mucho más importantes. Estas previsiones son algo mejores que las realizadas dos meses antes y tienden a extremar las diferencias entre medios: los medios que ya iban bien parecen mejorar, mientras los que llevaban un mal año tienden a caer algo más.

El mercado publicitario, muy condicionado por la evolución de la economía real, se ha visto afectado a lo largo de este año por la incertidumbre internacional, generada en torno a la Guerra de Irak. La evolución de la economía española, en especial la referida al consumo, los índices de confianza empresarial o las ventas de automóviles, habrían justificado un año con resultados mucho mejores, pero la sensación de incertidumbre es negativa para este mercado.

La evolución de la inversión publicitaria registra importantes diferencias entre unos medios y otros; las correspondientes cifras (según la estimación de los componentes del panel) figuran en el cuadro siguiente:

% de Variación esperada

Medios

Previsión ZOOM Vigía octubre 2003 

Previsión ZOOM Vigía diciembre 2003 

TV

3,1

3,9

TV Dig.

2,7

4,2

TV Local

3,2

3,5

Diarios

-2,3

-2,5

DR Gratuitos

20,5

22,1

Rev.

-1,9

-1,4

Supl.

-2,9

-2,5

Radio

-0,3

-0,6

Exterior

-0,1

0,1

Cine

0,8

0,1

Internet

3,0

3,4

 

Comenta esta noticia

Control de publicidad, Control de publicidad, nacida en 1962, especializada en publicidad y medios de comunicación.