Alta Calidad. Me gusta
U-Tad Septiembre - MCDI

El diseño revoluciona el mundo de las bebidas envasadas en vidrio


Ha llegado una revolución imparable en el sector de las bebidas.

El diseño y la forma de los envases han alcanzado tanta relevancia, que la mayoría de las compañías ha comenzado una carrera de fondo por seguir innovando cada día en sus productos, tanto en el contenido como en el continente.

Por este motivo, las empresas integradas en la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI) destinan grandes inversiones a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), con el objeto de conseguir formas y grabados, que hasta hace pocos años se antojaban imposibles.

Esto es posible, gracias a las cualidades del vidrio: un material aséptico y versátil que permite ser moldeado en infinidad de diseños y tamaños.

Esta apuesta por la investigación y el desarrollo del diseño se plasma en la percepción de los consumidores, ya que un 79% de los españoles considera que los envases de vidrio dan más prestigio a la bebida o alimento que contienen, según un análisis realizado por el Instituto Perfiles para ANFEVI.

Asimismo, el 85% de los consumidores asegura que el vidrio es el envase más estético y elegante.

Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI asegura que “toda esta inversión en la imagen del envase tiene una única misión: la de crear un binomio entre el contenido y el continente para convertirlo en un producto que se venda por sí mismo.

Hace veinte años era el comerciante quien aconsejaba un producto u otro, pero hoy en día el envase es quien convence al consumidor. Se ha convertido en una pieza clave del marketing y en un vendedor realmente creíble y competente”.

En concreto, los sectores de bebidas espirituosas, refrescos, cervezas y el agua embotellada son los que más se prestan a las vanguardias creativas, debido a su gran competencia en el mercado que necesita atraer a nuevos consumidores.

Tecnología aplicada al diseño

Desde que a principios del siglo XX se creara la primera máquina capaz de fabricar automáticamente envases de vidrio, los progresos en tecnología e investigación han permitido que este envase se perfeccione convirtiéndose en un material mucho más ligero y resistente.

Hoy en día, y a pesar de lo mucho que facilitan los sistemas informáticos, son diversas y complejas las fases que se suceden en el diseño del envase de vidrio.

Se comienza por definir los objetivos y la imagen que se pretende transmitir al consumidor.

Después, se determina su aspecto estético, capacidad, sistema de cierre, etc.

Para esta etapa, son muy útiles los programas informáticos (C.A.D.) que permiten realizar un diseño previo en tres dimensiones.

Se testan en el mercado varias maquetas para comprobar su aceptación y finalmente, se analiza el proceso de fabricación, que incluye desde el color del vidrio hasta su peso y espesores.

Comenta esta noticia

Control de publicidad, Control de publicidad, nacida en 1962, especializada en publicidad y medios de comunicación.